Publicado el: 16 de may, 2017

LDES BÁSQUETBOL VARONES SERIE ASCENSO RM: UTEM TOMA LA DELANTERA Y DECLARA QUIÉN ES EL MÁS FUERTE.

Texto y foto: Cristóbal Álvarez – Prensa LDES RM 

Este lunes se realizó la segunda fecha especial del Básquetbol Varones Serie Ascenso de Ligas Deportivas Educación Superior en la Región Metropolitana, instancia que enfrentó a las universidades de UTEM y UDD en el gimnasio de los locales.

Ambas selecciones se veían preparadas y comenzaron el partido de forma bastante intensa. En el primer cuarto, la UTEM estuvo encima de su rival, presionando de manera bastante incisiva, llevándolos a cometer varios errores en sus lanzamientos e incluso en el manejo del balón, tanto así, que la UDD disminuyó su porcentaje de conversión de puntos.

El primer cuarto terminaba en un empate a 10, mientras que en el segundo cuarto, los locales se fueron encima, y consiguieron marcar la diferencia y tomar la delantera en el encuentro, por 25 a 21.

Después del medio tiempo, el estratega de la UDD Patricio Gallegos, apostó por jugadas con mayor penetración al aro, ya que los lanzamientos a distancia no estaban dando resultados. Junto con ello hizo una marcación en zona, para evitar los ataques al cesto por parte de sus rivales, logrando desestabilizar a la UTEM, quienes comenzaron a cometer errores. Los locales quedaron al frente en el marcador por 36 a 34.

Tras el descanso, el quinteto visitante siguió consiguiendo puntos, y aumentando la diferencia, pero un momento decisivo del partido fue el ingreso en la UTEM de Ricardo Valdebenito, quien anotó más de 9 puntos en menos de 30 segundo, convirtiendo 2 triples consecutivos, y unos minutos más tarde, aumentó su cuenta personal con 2 triples más.

Esta situación fue el golpe anímico necesario para los locales mantuvieron la diferencia hasta el final. El partido terminó con el marcador favoreciendo a la UTEM por 62 - 55.

El capitán de UTEM, Alfredo Lazo, estudiante de Ingeniería Comercial de cuarto año, comentó que “sabíamos que ellos venían con jugadores bastante destacables, un par de ex seleccionados; un jugador que venía jugando la liga del sur, pero nosotros venimos presentando nuestro juego; el compromiso y la identidad que tiene la UTEM, que es totalmente distinto. Tenemos un equipo nuevo, jugadores y entrenador nuevo que le han dado identidad, juego y ritmo que necesitaba la selección en años anteriores. Nuestro juego se basa netamente en la defensa, una defensa aguerrida al límite. Vamos a ir a darlo todo hasta el final, sin importar si tenemos un equipo de 2 metros, o ex seleccionados, la UTEM va a salir a ganar”.