Publicado el: 18 de may, 2017

BÁSQUETBOL DAMAS LDES RM: UNAB DERROTÓ A UN RIVAL IMPORTANTE Y MANTIENE EL INVICTO

Texto y fotografía: Cristóbal Álvarez 

Un emocionante e intenso encuentro protagonizaron las selecciones de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile en el marco de la séptima fecha del Básquetbol Damas Serie Honor de Ligas Deportivas Educación Superior en la Región Metropolitana. El duelo se realizó en el gimnasio de la UNAB.

Siendo uno de los partidos más importantes de la fecha, la Universidad Andrés Bello ingresaba a la cancha con la obligación de mantener su condición de invicto, y lo hizo, aunque este fue el encuentro más intenso en términos de exigencia, velocidad de juego y precisión de la temporada.

El quinteto local comenzó abriendo la cuenta y tomando la delantera en el marcador con un gran juego colectivo, y presionando al rival de manera incisiva. De igual manera, las azules unían fuerzas para contrarrestar los puntos en el marcador. En este cuarto se observaba un juego trabado para ambas escuadras. El primer parcial se cerraba en 20 - 14.

Tras el descanso, UNAB marcó aun más diferencias una estrategia ofensiva más agresiva, pero además por el trabajo de sus postes que tomaron un peso importante, junto con un alto porcentaje de lanzamientos a distancia y de tres puntos. Ya cuando acababa la primera mitad el marcador favorecía a la Universidad Andrés Bello por 37 - 26.

El tercer cuarto, el quinteto azul salió a buscar el partido, presionando y complicando el campo de juego de las rivales. Guiadas por su conductora y capitana Nicole Martínez, los ataques de la “U” lograron complicar a UNAB, finalizando el tercer cuarto con un parcial de 53 - 43.

En el último período, tras la presión de la escuadra de U. de Chile, la UNAB tomó tiros a distancia, con varios lanzamientos de tres puntos, los que les permitió aumentar su ventaja en el marcador, concluyendo el encuentro con un resultado final de 76 a 59, lo que las dejó en el primer lugar en la tabla con seis partidos ganados y en condición de invictas.

Patricia Bermudez, entrenadora de la UNAB, tras el triunfo de las locales aseguró que fue un partido intenso “donde estamos defendiendo nuestro invicto; seis partidos jugados y todos ganados. La Universidad de Chile ha hecho un buen torneo y del segundo al sexto lugar está muy pareja la situación, todo depende de algunos resultados. Nosotros, claramente hemos quedado en primer lugar y eso me tiene muy contenta, y por eso he llamado a mis niñas para felicitarlas, porque hemos hecho un primer periodo perfecto.”

Bermudez añadió además que “tengo chicas que tienen mucha experiencia en el tema internacional, y eso nos juega a nuestro favor. Son muy rápidas, toman muy buenas decisiones. Hoy ganamos por quince puntos a un rival que hizo todo lo posible por dar vuelta el marcador y la verdad eso marca la diferencia. Se nos viene ahora el cuadrangular final que son los 4 clasificados. Y a la espera de ver que pasa, y seguir en la senda ganadora para prepararnos para nuestro campeonato principal que es el nacional universitario.”