Publicado el: 11 de nov, 2017

Voleibol damas: U. de Chile logró su revancha y obtuvo la copa

En la cancha del gimnasio regional de Talca, la Universidad de Chile enfrentó a la Universidad Andrés Bello, ambas selecciones en busca de la corona en un nuevo encuentro histórico, repitiendo el duelo de 2015.

El partido estuvo marcado por la presión de los equipos, la UNAB concentrada en defender el título y alcanzar el tetracampeonato mientras que la "U", buscando la revancha. 

Pese a que la Universidad de Chile aseguró el primer set, las rivales no se quedaron atrás, extendiendo el encuentro a cuatro sets con marcadores 25-22; 25-20; 25-12, siendo el primero y tercero a favor de las azules.

El cuarto set fue decisivo para continuar con el marcador favorable a las azules, en dicha etapa la ganó por 25-22. De esta forma, la selección ganó 3-1 y se coronó campeón.

El DT campeón, Sebastián Rivera tras celebrar la copa de este año comentó que en este duelo "ellas (UNAB) venían por el tetracampeonato, nosotros por cortar esa racha. Ya llevabamos dos finales seguidas perdiendo una a cargo mío y este era el año que teníamos que coronar el trabajo del año deportivo".

Respecto al trabajo que las llevó a la copa, Rivera agregó que "la clave fue tener líneas parejas de juego, no mostramos debilidades en la cancha, las que vinieron lo hicieron igual o mejor de las que estaban antes, mostramos una solidez por todos lados".

La capitana azul Valentina Lavín "la UNAB siempre es un rival fuerte, durante el año hay una constante rivalidad, es muy peleado pero sabíamos a lo que veníamos, trabajamos para esto durante todo el año". 

A lo realizado, la seleccionada agregó que el título pasó por "la constancia y la paciencia de cada punto, muchas veces los años anteriores nos quedamos paradas antes, los cuatro sets los jugamos a full, por ahí pasó".

Por su parte, el DT de la UNAB, Cristian Hernández analizó la derrota en esta final. Al respecto mencionó que "sin ninguna duda que este año no fue fácil para nosotros, tuvimos dos jugadoras operadas de rodilla, una del hombro y estuvimos todo el año con muchas bajas lo que significó que no pudimos preparar el equipo como siempre". A esto, agregó que "la Chris Vorpahl está jugando a la mitad de su capacidad y quizás menos, ella es un factor determinante. No tener a Catalina Pulgar con nosotros evidentemente es una baja notable porque es la jugadora que tiene experiencia".

Sobre el trabajo realizado por la selección de la UNAB, Hernández aseguró sentirse orgulloso, pues "no es fácil ganar cuatro títulos seguidos, lo que ha hecho este grupo de jugadoras es notable. Vamos a ver si el otro año podemos rescatar nuevamente el título, estoy super orgulloso de estas chicas que lo dan todo en la cancha".

De esta manera, U. de Chile logra su anhelada copa, que perdieron en 2015 y 2016 en la final de las LDES de dichos años.