Publicado el: 5 de feb, 2018

El futsal se suma como el octavo deporte de Ligas Deportivas Educación Superior

Tras la realización de la primera Mesa Nacional del año 2018 de la plataforma Ligas Deportivas Educación Superior (LDES), se concretó la incorporación de una octava disciplina en esta competencia que reúne a instituciones de educación superior del país.

Se trata del futsal, deporte que se suma al atletismo, básquetbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol, y que durante el año 2018 se realizará en las etapas regional e inter regional, instancias de clasificación a las finales nacionales.

Los detalles de este torneo se resolverán durante el mes de marzo, cuando se instalen las mesas regionales LDES, quienes deberán confirmar cuantas serán las instituciones participantes en esta temporada, la octava desde que entró en funcionamiento esta plataforma.

Con miras a Nápoles 2019

Durante esta última Mesa Nacional, donde participaron los presidentes de las mesas regionales LDES, además de representantes del Instituto Nacional del Deporte (IND), Ministerio del Deporte (Mindep) y de la Federación Nacional Universitaroa de Deportes (Fenaude), se analizó entre otros temas, la futura participación de Chile en los Fisu América, o Juegos Panamericanos, que se realizarán en Sao Paulo, Brasil, entre el 19 y el 29 de julio de este año.

La plataforma LDES estará presente en este evento a través de las siguientes disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol, todos en damas y varones.

Estos juegos, inician un nuevo proceso deportivo con miras a las Universiadas (o Juegos Olímpicos Universitarios) de Nápoles 2019, proceso que considera además la participación de Chile en otros dos eventos internacionales, ya que junto a los FISU America, en el año 2019 se realizará el sudamericano universitario en la ciudad de Concepción, razón por la cual las comisiones técnicas de LDES y Fenaude iniciarán el trabajo para nominar a los entrenadores, quienes serán los responsables de llevar este proceso de dos años, nominando a sus cuerpos técnicos y posteriormente a los estudiantes que estarán en los procesos preparatorios.

La próxima mesa nacional LDES se realizará en el mes de marzo, previo al inicio de las competencias regionales que comienzan en el mes de abril en varias regiones del país.